Certifican a seis hoteles de Santiago como “carbono neutral”

Los hoteles Novotel, Pullman, Mandarín Oriental y San Francisco fueron declarados oficialmente como “carbono neutral”.

Seis hoteles de Santiago de Chile fueron certificados como “carbono neutral” luego de varios meses de trabajo, gracias a una iniciativa donde también participaron Colbún y For The Planet.

Los hoteles que se sumaron son Novotel Providencia, Novotel Las Condes, Pullman Vitacura y Pullman El Bosque, de la cadena Accor; además de Hotel San Francisco y Mandarin Oriental Santiago (ex Hyatt)

Fueron siete meses de trabajo donde se midió, verifico y se neutralizó la huella de carbono de estos recintos, acreditando que sus emisiones de CO2 han sido debidamente compensadas.

“Me alegra que los hoteles estén contentos con los resultados y que puedan diferenciarse de la competencia, teniendo un sello que los distingue de un punto de vista de la sustentabilidad, y de ser también un actor en la transición de una economía libre de emisiones de carbono”, destacó el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

Para compensar la huella de carbono de cada uno de los hoteles, Colbún puso a disposición créditos o bonos de carbono que fueron emitidos con estándares internacionales que acreditan la efectiva reducción de las emisiones a través de tecnologías limpias.

Además, se cuenta con una herramienta en línea con la cual se podrá hacer seguimiento constante de las emisiones.

¿Cómo funciona el plan? “Se va viendo cómo pesa cada emisión, ya sea en transporte, combustible, electricidad o residuos y ya se ve como los hoteles han ido mejorando y aumentando los niveles de reciclaje”, explica Cristián Mosella, de la iniciativa For The Planet.

Las mediciones incluyen el consumo eléctrico, la gestión de residuos, calefacción y otros indicadores. Eso se tradujo en una serie de medidas, como disminuir la pérdida de alimentos, sustituir más bolsas de plástico, cambio a iluminación con tecnología LED, optimización del funcionamiento del aire acondicionado, uso de productos de limpieza con certificación ecológica, entre otras medidas.

Entre todas las acciones realizadas por los establecimientos, el total de la mitigación de la huella de carbono de los hoteles equivale a plantar 19 mil árboles o retirar de circulación 2.400 vehículos al año.

“No hay turismo sin sustentabilidad. Siempre intentamos optimizar nuestro impacto social y minimizar el impacto ambiental, aseguró Franck Pruvost, director de operaciones de hoteles Accor.

Desde el Hotel San Francisco anunciaron que pondrán el sello en la entrada del recinto. “Para que nuestros clientes se puedan dar cuenta que estamos tomando iniciativas que van a ayudar al planeta”, dijo su gerente general, Felipe Gajardo.

De igual forma, el director de ingeniería y seguridad de Mandarin Oriental Santiago, Claudio Leyton, aseguro como compañía “estamos muy comprometidos con la sustentabilidad” y que esta iniciativa sirve para “reafirmar este compromiso que tenemos y demostrar que estamos haciendo todo para que el plantea sea un lugar sustentable”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir